Muchas personas sufren crónicamente dolores de cabeza, molestias o sensación de cansancio en los músculos de la cara y del cuello, sensibilidad en el área cercana a los oídos e incluso mareos o vértigos.
La relación con los dientes es muy común en este tipo de molestias, y también con los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular. También se manifiesta esta sintomatología por traumatismos, ausencia de piezas dentarias, stress, mala mordida, etc.
Los pacientes rechinan o aprietan los dientes a menudo inconscientemente por las noches al dormir.
Algunos de los síntomas que se presentan son: sonidos y crujidos al abrir o cerrar la boca, dolor muscular, desgaste de los dientes, apretar o rechinar los dientes, dolor o molestias a nivel de la articulación y poca armonía en los movimientos de la mandíbula.
Incluso desgastes del diente al nivel de la encía, que parece que la encía se haya ido, pueden indicar un problema que en su base es funcional.
Para diagnosticar este tipo de problemas, es necesario que el paciente acuda al odontólogo y que éste analice en detalle el estado del sistema masticatorio.
Es muy importante tratar estos problemas cuando recién aparecen, pues en su mayoría son cuadros crónicos que empeoran y producen mayores daños a los tejidos conforme pasa el tiempo. En ciertos casos, los daños que se producen son irreversibles.
En algunos casos hay que elaborar simplemente una férula de descarga, que se basa en los conceptos del NTI (Necoceptive Trigeminus Inhibition), para llevarla por las noches.