Odontología General

Home » Odontología General

Odontología sin dolor:

¿Cuáles son los beneficios de la sedación dental? Seguridad, efectividad, inmediatez, sin efectos secundarios.

Tu dentista sin dolor: Sedación consciente

Nosotros lo llamamos odontología del sueño porque la mayoría de los pacientes tienden a tener sensaciones como si tuvieran un sueño agradable. Sin embargo, es realmente una sedación consciente, en la que el paciente aún puede responder a órdenes verbales del dentista. Incluso los pacientes más aprensivos han estado encantados con los resultados de la odontología de la sedación .

Sedación segura:

Durante la sedación consciente , el dentista y su equipo supervisan constantemente a cada paciente con un pulsoxímetro digital que mide la frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno. En Estados Unidos, Alemania, Canadá y otros países muy avanzados en la odontología, este método es usado a diario en  miles de pacientes de forma segura y cómoda.

A diferencia de las otras opciones de sedantes , los pacientes que utilizan gas de óxido nitroso por regla general no requieren una escolta para conducir a casa. De hecho , el ” gas de la risa ” y sus efectos serán completamente eliminados de su cuerpo y mente con 3 a 5 minutos después de que se detiene el suministro de gas sin ninguna sensación de mareo o desorientación.

Se usa para adultos igual que para niños.

 

Algunas personas son afortunadas y tienen dientes rectos y alineados de forma natural. El tamaño de tus dientes y cómo encajan en tu maxilar son causas decisivas para tener, o no, una posición correcta de los dientes.

Aparte de razones genéticas, la malposición de los dientes puede ser causada por accidentes o enfermedades, pérdidas de dientes que no se han tratado a tiempo, hábitos como el chuparse el pulgar, apretar con la lengua o el labio etc.

Son varias las razones por las que las personas hacen alinear sus dientes, pero la más importante de ellas es la salud dental. Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares, ubicados en posiciones correctas que permitan una buena masticación, se pueden formar caries y enfermedades de las encías, en casos más graves pueden producirse problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.

Otra de las razones por la que mucha gente manda alinear sus dientes es por su apariencia personal, ya que no les gusta como se ven sus dientes al sonreír o al hablar.

Opción visible: Brackets cerámicos

No tenemos ningún límite de edad para empezar un tratamiento de ortodoncia, y gracias a los brackets cerámicos, que tienen el color del diente, ya casi ni se ven.

El tratamiento dura por regla general entre 6 meses y un año y medio en mayores, gracias a los arcos finos de titanio que se utilizan en vez de los metálicos de antes. En niños varía mucho más el tiempo porque también depende mucho de la fase de crecimiento. Una buena edad para controlarse con el ortodoncista son los 8 años, si no hay problemas obvios antes de esa edad.

Opción invisible: ortodoncia invisible

En estos casos se usan unas férulas transparentes que son como fundas. Se tienen que llevar todo el día, menos para comer y beber…..y por supuesto al lavarse los dientes.Estas férulas se hacen por una empresa estadounidense basado en un modelo tridimensional CAD/CAM de tu boca.

Por regla general el tratamiento es de un año a dos años con visitas mensuales para el control y para cambiar el fino arco de titanio.

_MG_0666-2

En todos los tratamientos de ortodoncia es importantísima la higiene bucal en casa, ya que los aparatos dificultan un poco el acceso y la limpieza habitual.

En la ortodoncia nos asesoran especialistas alemanes para asegurar la más avanzada tecnología y el más estricto cuidado de nuestros pacientes.

Otros tratamientos:

Tratamiento de la Periodontitis

La palabra “periodontal” quiere decir “alrededor del diente”.

Las enfermedades periodontales atacan las encías y el hueso que sostienen al diente. La placa es una película adherida al diente de bacterias, restos de comida y saliva. Si no se quita la placa (cepillándose los dientes y usando el hilo dental), se convierte en cálculo (sarro). Si no se eliminan esa placa y ese sarro, empiezan a destruir las encías y el hueso. Por resultado se ven las encías rojas, hinchadas y sangrientas.

Hay muchas personas que tienen enfermedades periodontales pero no lo saben, porque no causan dolores en los estados iniciales.

Factores que causan estas enfermedades pueden ser bacterias, diabetes, enfermedades cardiovasculares y el fumar. Las pérdidas de hueso resultan en que el diente se suelte.

Los tratamientos varían según el estado de la enfermedad. Con los métodos simples sólo se puede intentar mantener el nivel de pérdida y que no vaya a más. Pero también existen tratamientos quirúrgicos para reemplazar grandes pérdidas de huesos.

Pacientes afectados deberían ir al control cada tres meses.

Bruxismo y alteraciones temporo-mandibulares

Muchas personas sufren crónicamente dolores de cabeza, molestias o sensación de cansancio en los músculos de la cara y del cuello, sensibilidad en el área cercana a los oídos e incluso mareos o vértigos.

La relación con los dientes es muy común en este tipo de molestias, y también con los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular. También se manifiesta esta sintomatología por traumatismos, ausencia de piezas dentarias, stress, mala mordida, etc.

Los pacientes rechinan o aprietan los dientes a menudo inconscientemente por las noches al dormir.

Algunos de los síntomas que se presentan son: sonidos y crujidos al abrir o cerrar la boca, dolor muscular, desgaste de los dientes, apretar o rechinar los dientes, dolor o molestias a nivel de la articulación y poca armonía en los movimientos de la mandíbula.

Incluso desgastes del diente al nivel de la encía, que parece que la encía se haya ido, pueden indicar un problema que en su base es funcional.

Para diagnosticar este tipo de problemas, es necesario que el paciente acuda al odontólogo y que éste analice en detalle el estado del sistema masticatorio.

Es muy importante tratar estos problemas cuando recién aparecen, pues en su mayoría son cuadros crónicos que empeoran y producen mayores daños a los tejidos conforme pasa el tiempo. En ciertos casos, los daños que se producen son irreversibles.

En algunos casos hay que elaborar simplemente una férula de descarga, que se basa en los conceptos del NTI (Necoceptive Trigeminus Inhibition), para llevarla por las noches.

Tratamiento de conducto

La endodoncia es el tratamiento de conductos de la raíz. La terapia endodóntica consiste en la eliminar parcialmente (pulpotomías en dientes temporales) o total de la pulpa dental (nervio-arteria-vena) del diente.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar en las que se da una sintomatología característica pulpitis.

A continuación se procede a la obturación tridimensional del conducto dentario.

Normalmente se hace el tratamiento en varias sesiones. Los dientes anteriores tienen por regla general un sólo conducto, los dientes laterales varios conductos.

En muchos casos hay que tomar antibióticos antes de iniciar el tratamiento, ya que en esos casos existe una infección que debe ser controlada.

En nuestra clínica colaboramos con expertos que sólo se dedican a esta especialidad.

 

¿Quieres descargarte gratis la Guía de belleza y cuidado dental del Dr. Germán Gómez?

Déjanos tu email y te la enviamos!

* Campo obligatorio